De Cabildo abierto a primarias cerradas

 discuderrso.jpg

(Incluye magistral clase de historia)

 

Seré tajante -equivocado - pero tajante en mi sentir.

Escucho gritos de liberación digital, cámaras ciudadanas, ruedas de prensa, plebiscitos y cuanto ejercicio mental de exposición de ideas haya.

Y mientras mas voces escucho, más se confunden y difuminan las ideas en mi mete.

Tiempo atrás, inocente e ilusamente  pedí una definición de democracia o se definiera en común acuerdo. Todos se rieron de mi ignorancia hasta hoy en día, y por mucho que razono la definición de democracia aun no me es clara.

Pienso que mientras mas ideas y aportes escuchemos, mientas mas debatamos con posturas diversas de conocimiento, más nos acercamos al meollo del asunto. Pero una vez encontrado el centro la discusión debemos tomar decisiones y actuar en conjunto, más allá del costo político que me cueste como persona y el sacrificio que ello conlleve.

Y la repetición de estas promesas gobierno tras gobierno, debate tras debate,  -con muchas cumplidas es cierto - me molesta de sobre manera las olvidadas pero mayoritariamente prometidas y promocionadas en periodos eleccionarios. Justamente el olvido de las mas trascendentales, las del paso certero, cierto y definitivo para cambios reales, no se da.

No hay ánimo de hacerlo, hay miedo en el ambiente, hay falta de coraje social para atreverse. Y no se debe a su falta, ni a la mía, no hay culpables a dedo, todo somos culpables de dejarnos llevar por la inercia y la comodidad del pensar que no se lograra. De un sueño en vano, de un esfuerzo perdido, de una utopía  que finalmente no lleva al dejar hacer, al abandono justificado.

 

Y políticamente el eterno dejar en el tintero, el dejar para mañana, el borrar con el codo, la eterna amnesia política a los temas esenciales de una supervivencia digna de los políticos del ayer y hoy, han ido instalando en mi la idea aun imperceptible de que todo es un engaño continuo, una eterna masturbación didáctica que no osa perforar el himen de la doncella por miedo a que su padre económico lo excluya de la comodidad heredada.

 

Dejemos de engaños y tonterías: el discurso social esencial y primario de un buen vivir diario digno mínimo es siempre alimento para la gran  papelera de reciclaje de la promesa incumplida.

Han faltado cojones para ella, y los líderes que la han defendido siempre se han entrampado en la cuota de poder a cobrar por dicha causas.

-Mientras discutimos como hornear el pan perfecto en estadio llenos, nadie hace pan-

 

Nacen mis palabras, de la preocupación con que los medios -ahora en época eleccionaria- creen que por regalarnos la posibilidad de ejercer la pregunta periodística perfecta para joder o publicitar a un candidato, estamos en la cima máxima de democracia. Que se nos otorga el más alto honor con este falso sentido de participación ciudadana.

Noches, perdí, cavilando y urdiendo tal pregunta. Hasta que finalmente descubrí que no les preguntaría nada, absolutamente nada. Es una soberana estupidez  entrometerse en respuestas escritas de antemano.

Pero si,  trucaría mi pregunta por que los candidatos publicaran detrás de ellos, en pantalla gigante, los certificados de pago que reciben en sus domicilios mensualmente.

 

Pero antes - para apoyar mi tesis - la  magistral clase de historia prometida:

 

Bernardo O'Higgins Riquelme (1817 - 1823)

 

Ramón Freire Serrano (1823 - 1826)

 

Manuel Blanco Encalada (1826)

 

Francisco Antonio Pinto (1827 - 1829)

 

Joaquín Prieto (1831 - 1841)

 

Manuel Bulnes (1841 - 1851)

 

Manuel Montt (1851 - 1861)

 

 José Joaquín Pérez (1861 - 1871)

 Federico Errázuriz Zañartu (1871 - 1876)
 

 Aníbal Pinto Garendia (1876 - 1881)
 

 Domingo Santa María (1881 - 1886)

 José Manuel Balmaceda (1886 - 1891)

Jorge Montt (1891 - 1896)

 Federico Errázuriz Echaurren (1896 - 1901)

 Germán Riesco (1901 - 1906)

Pedro Montt (1906 - 1910)

 Ramón Barros Luco (1910 - 1915)

Juan Luis Sanfuentes (1915 - 1920)

Arturo Alessandri Palma (1920 - 1925)

 Emiliano Figueroa Larraín (1925 - 1927)

 Carlos Ibañez del Campo (1927 - 1931)

Juan Esteban Montero (1931 - 1932)

Arturo Alessandri Palma (1932 - 1938)

Pedro Aguirre Cerda (1938 - 1941)

 Juan Antonio Ríos (1942 - 1946)

 Gabriel González Videla (1946 - 1952)

 Carlos Ibañez del Campo (1952 - 1958)

Jorge Alessandri Rodriguez (1958 - 1964)

Eduardo Frei Montalva (1964 - 1970)

Salvador Allende Gossens (1971 - 1973)

Augusto Pinochet Ugarte (1973 - 1990)

Patricio Aylwin Azocar (1990 - 1994)

Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994 - 2000)

Ricardo Lagos Escobar (2000 - 2006)

Michelle Bachelet Jeria (2006 - )
Nació en Santiago el 29 de septiembre de 1951. Su madre, Ángela Jeria, es arqueóloga y su padre, Alberto Bachelet, llegó a General de Brigada en la Fuerza Aérea de Chile. Tiene tres hijos: Sebastián, Francisca y Sofía. Es médico de profesión, con estudio...

 

(Copy/Paste de los enlaces correspondiente. Me eximo de posible errores e interpretaciones propias de quienes son o no fueron presidentes)

 

Una cantidad impresionante de presidentes nos han precedido, que han debido sortear diferentes problemas sujetos a sus tiempos, con éxitos culturalmente aceptables. Pero socialmente en lo básico, si muchos de ellos lo intentaron, sus sucesores entramparon por tendencia o motivación global -no creo que alguno haya obrado aun en mala fe - esta tan ansiada protección del nicho familiar ciudadano.

Estos y tantos gobiernos han sabido forjar una imagen país publicitaria exitosa al exterior, y un auto convencimiento de culto pensamiento social  costumbrista a que podríamos estar mucho peor, por lo cual agradecemos en demasía la ausencia de logros inmediatos.

Tenemos también un sinnúmero de tendencias sanguíneas e ideológicas vecinas las cuales confunden  un posible nacionalismo común, que nos regalan una extrema necesidad de “querer ser” por sobre simplemente  “ser”. Somos un país perseguidor, que piensa poco en lo que perdemos en dicha loca carrera.

-Si en Detroit es bueno en Talca también funciona-

 

Pero deberíamos poner atención en nuestros vecinos. Pobres, humildes, - algunos - maá no han vendido todos sus bienes a destajo sin al menos obtener un soporte mínimo al ingreso familiar. Han pasado penurias, pero no han vendido su dignidad.

 

Creo que ya lo adivinaron. Ya saben cuales serian lo certificado mensuales a mostrar detrás de cada pre-candidatura presidencial a la hora de tan emotivo, apasionado, persuasivo y magno discurso que hasta los muertos se levanta a aplaudir. (Hay constancia legal que mas de uno a votado en el día de las elecciones)

 

-La cuenta mensual de gas de su vivienda

-la cuenta mensual de electricidad

-la cuenta del agua

-la escolaridad o universidad por hijo

-gasto de salud

 

Dejemos la ropa, locomoción, TV y alimento afuera solo por consideración.

Solo gastos necesarios e imperiosos. Gastos propios de sobre vivencia digna.

Llevamos muchos último gobiernos con arcas relativamente llenas – y mas llenas si hubiesen fiscalizado debidamente- pero seguimos teniendo una educación, salud y servicios básico salvajemente caros en comparación a países mucho mas pobres.

 

Un país rico en bienes de producción para estos servicios paga inmensos sobre precios por tal retribución.

En un país con sentido común el agua pasaría de la fuente a sus  ciudadanos.

En países inteligentes pasa primero a un intermediario que purifica nuestros bolsillo, perdón, el agua o servicio cualquiera, para llegar al ciudadano.

No hay dinero dicen. Un  satélite es más in, da mas prestigio, aunque sea en blanco a negro y a tubos.

 

Este es obligadamente el emblema programático del Chile de ahora para cualquier tendencia política que sea elegida.

Basta de palabras, basta de discursos banales, ahora es ahora.

Basta de los mismos discursos que escucharon  nuestros abuelos.

Queremos inscribir un nombre país enmarcado de orgullo y pintado de dignidad en la lista de presidente anterior.

 

Los impuestos son para retribuirlos en justicia y equidad al país donde más se necesita: en el seno familiar.

Sin mencionar que en muchas cosa pagamos un doble impuesto: Solo un ejemplo, pero hay cientos: Abonamos para ítem carretero, pero a la vez pagamos peajes múltiples a privados.

 

El próximo presidente no debe seguir la tonta y boba consideración nuestra a que decida  por nosotros.

Un presidente  - mucho lo olvidan o se hacen los tontos - esta bajo nuestro mandato entregado a través de los votos.

El voto es una obligación, un deber sobre su hombro.

No es un vale de poder a su libre elección y albedrío.

Acaso se creen que el cuento que: ¿el país lo cambia un presidente?

¿Que el cambio cultural, económico, social es atribuirle al presidente?

Eso es una porquería de pensamiento. Es el pete que chupamos todos lo días en los discursos: -Vote por mí, yo decidiré por UD -

 

El país crece, se destruye,  cambia, se moldea, ajusta en toda su estructura con la fuerza de cada ciudadano vivo y en  relación -generalmente opresiva en mayor o menor grado- a  los vecinos.

 

Ahora si alguien piensa: ¿que el presidente lleva acabo dichos cambios?

Entonces que estamos esperando. Llevemos al paredón a todos lo presidente de la lista por no haber sacado a Chile aun del subdesarrollo.

 

-Queremos un país sano, comencemos con salud gratis para los niños.

 

-Queremos crecer, comencemos con educación al alcance de todos por igual, sin distinciones ni de becas discriminatorias al apellido, étnia y riesgo social. 

 

-Queremos familias sin depresión, sin delincuencia, entonces servicios básicos en acción para todos

 

Por ello no me hablen de discursos y primarais abierta donde dicen saber y sentir cada  una de nuestras necesidades, cuando solo la suma de sus ingresos básicos no baja la medianía de $500.000 pesos. 

 

-Saque sus propias cuentas de cuantos sueldos mínimos (con sus respectivos descuentos) gastan solo en necesidades primarias.

-Vea la opción de satisfacer sus necesidades básicas que un chileno promedio tiene.

-Vea la posibilidad de un chileno medio de de gozar algún vicio de vez en cuando.

 

Vergonzoso. Sin acusar a nadie, es vergonzoso  para todos.

Que haya tanta diferencia solo en costos básico familiares, no puede ser en un país que se vanagloria de ser inteligente y solidario.

 

La meta entonces es poder suplir nuestras necesidades básicas por igual.

Esa es la meta presente Chilena.

Acabar con los amos y lacayos.

 

-Indio sudoroso

-Hedionda nana

-Colegio municipal de muertos de hambre

-Negro tiñoso

-Obrero alfeñique

-No te da ni para Isapre jeton

Todo pensamiento milenario, tan vigente hoy como ayer.

 

¿Pero que hacemos? Lo atacamos con leyes  cada vez más discriminadoras. Favorecemos a un grupo de riesgo con benevolentes y publicitarias limosnas.

Y así, año tras año. De tantas cajitas de fósforos que construimos y reconstruimos temporal tras temporal, elección tras elección, ya podríamos haber tenido varios fuertes en pie.

Veo hoy –de lejos- la antigua casa familiar construida por el Serviu orgullosa y majestosa en pie, dándole honrosa guerra a maquinas demoledoras para sepultarla al olvido.

Y veo –ahora-  quioscos de diario con mención de casa familiar, que cada seis meses hay que adosarla aun árbol para que el viento no las derribe.

(Son climatizadas, eso si. En invierno se llueven por dentro y en verano ahí que salir porque entra el sol. Hay algunos bronceadores que resisten mas al frió  y al calor) 

 

Y seguimos parchando con decretos ley.

Como si prohibiéndolos la mente dejara de pensarlos y el cuerpo dejara de sufrirlos (jaja)

 

Miles de discursos de sobre mesa de gentiles hombres de buena voluntad sin ningún animo de acometer tal acción por temor al costo del alejamiento de sus sponsor oficiales y al sacrifico, trabajo y decisión que ello requiere.

 

Reconozco, si, que nuestra Presidenta ha dado algunos pasos en dirección correcta -creo yo que debido a su condición de mujer mas protectora y sensible al cobijo familiar)  - y ha sembrado el camino a varios proyectos interesante a quebrar la brecha de iniquidad básica a sectores mas desprotegidos.

Es de  espera que sus proyectos no sean cancelados bajo justificaciones varias.

 

¿Preguntas a los candidatos?  ¿Cabildo abiertos? ¿Primarias?

Para que tanta palabrería

 

Solo una petición:

 

 ¡Muéstreme la sumatoria mensual de sus cuentas de servicio básicos!

 

Y el candidato inteligente, con tino y sentido, sabrá de inmediato que debe hacer.

Hasta el mas tonto sospecharía que es mejo callar, que seguir prometiendo

 

¿Que sensibilidad humana seria capaz de comprender cabalmente lo que siente una persona que no es capaz en 5 meses de producir los ingresos para pagar solo los gastos básicos de quien dice entenderlos?

 

Con la mano en el corazón, yo no seria capaz

 

Pero no nos ilusionemos mucho.

Arriba hay una inmensa lista de nombres con promesas casi similares y ansiosos de poder, perdón de servir, a su pueblo querido al igual que los de ahora. Con mas o menos éxito, pero igualmente muchas de su promesas se fueron desvaneciendo quedando en nada, por tanto entonces ¿porqué justamente ahora deberíamos encontrar al Mesías?

 

Saludos y suerte

Khg

http://eldesatinado.bligoo.com/

 

 

|

Comentarios

Wow, this paragraph is fastidious, my younger sister is analyzing these kinds of things, so I am going to inform her.
Responder
These are actually wonderful ideas in about blogging. You have touched some fastidious points here. Any way keep up wrinting.
Responder
Glad to be one of the visitants on this awesome site : D.
Responder
My coder is trying to persuade me to move to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the expenses. But he's tryiong none the less. I've been using Movable-type on numerous websites for about a year and am concerned about switching to another platform. I have heard good things about blogengine.net. Is there a way I can import all my wordpress posts into it? Any help would be really appreciated!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar